Antonio Remesal Villar y Alberto Gil
Luis Arnedo pertenece a la quinta generación de una familia de viticultores de Aldeanueva de Ebro y a la primera como bodeguero con el proyecto que puso en marcha en el año 2008: Bodegas Lacus. El viticultor cultiva 16 hectáreas de viñedo en la comarca y elabora poco más 30.000 botellas anuales pese a que en ocasiones ha tenido la tentación, y la oportunidad, de dar el salto hacia una mayor producción: “Me gusta mi proyecto, con un tamaño que me permite controlar el viñedo, la bodega y también la comercialización”.
A mature, honest and experienced winegrower with the attitude, enthrusiasin, restlessiess and strength of the young up-and-coming winemakers.
La filosofía de Luis Arnedo es la de un auténtico vigneron que entiende e interpreta sus viñedos con la honestidad de quien cree en la variabilidad de las añadas y que ha encontrado un hueco en el mercado, sobre todo internacional, para unas elaboraciones con las variedades tradicionales de la zona, garnacha y graciano en tintos, e históricas de Rioja en blancos, como la garnacha blanca y las nuevas plantaciones de turruntés y maturana blanca: “Tenía claro que tenía que plantar variedades autóctonas y me decidí por lo que podrían ofrecer estas dos castas y la verdad es que estoy gratamente satisfecho”.
Sin hacer ruido, con la serenidad y el convencimiento de quien sabe que hace las cosas bien, Luis Arnedo cuenta con una gama de vinos
que rompe tópicos y equivocados, —incluso interesados—, conceptos de tipicidad. La gama Inédito de Bodegas Lacus son vinos hechos en la
viña, pero también muy trabajados en bodega, con viticultura orgánica, variedades autóctonas y sometido, como no puede ser de otra forma
cuando tu argumento es el terruño, a los vaivenes y caprichos de las añadas.
Luis Arnedo muestra el orgullo de cultivar viñedos y elaborar vinos de Rioja Baja, de Aldeanueva de Ebro, vinos de pueblo, de finca y parcela, de viñas plantadas por sus antepasados y por él mismo en parajes con nombres históricos como El bobo o El gordo: “Personalmente, se me ha complicado bastante la indicación de los parajes en las etiquetas con los nombres de mis viñedos…”, bromea Luis Arnedo, pero “soy totalmente partidario de la diferenciación”.
Quizá le suene el movimiento de jóvenes Rioja & Roll, al que no pertenece directamente Bodegas Lacus, pero que en muchas ocasiones se ha apoyado en este bodeguero de la Aldea, en cuyas instalaciones han vinificado más de uno de estos jóvenes talentos.